lunes, 22 de julio de 2013

¿Cómo domina la clase dominante? (Goran Therborn) -parte I-

¿Cómo domina la clase dominante? (GoranTherborn)

I.                   La dictadura del proletariado y el carácter de clase del aparato de Estado

“Marxista sólo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado…En esta piedra de toque es en lo que hay que contrastar la comprensión y el reconocimiento real del marxismo”(Lenin)

“La fórmula dictadura del proletariado no es sino una formulación históricamente más concreta y científicamente más exacta de la tarea del proletariado de destruir la máquina del estado burgués”(Lenin)

Dictadura del proletariado
1)      “La propia forma de organización del Estado es la materialización de un modo determinado de dominación de clase”
2)      “El estado socialista de la clase obrera debe tener una organización específica”

-          “La expresión “dictadura del proletariado” es utilizada por Marx, Engels y Lenin como sinónimo tanto de la “dominación del proletariado” como de la particular forma de Estado que expresa dicha dominación”

“…una estrategia para el socialismo o para una etapa de transición de “democracia avanzada” debe entrañar el desmantelamiento de los aparatos gubernamental, administrativo, judicial y represivo del Estado burgués existente. Dicho de otra forma, la clase obrera no sólo necesita un programa económico de nacionalizaciones y servicios sociales, sino también un programa político de cambios en la organización del Estado que conduzcan a una democracia popular”

“La atención sistemática que los marxistas han dedicado a estos problemas desde los tiempos de Lenin es increíblemente pequeña”

“Nicos Poulantzas ha escrito una serie de complejos estudios, en muchos aspectos innovadores, acerca de las clases y del Estado capitalista. Sin embargo, en ninguno de ellos ha investigado directamente las formas de organización del Estado”

Eurocomunismo

a)      Santiago Carrillo
“Esta concepción del Estado y de la lucha por democratizarlo presupone la renuncia, en su forma clásica, a la idea de un “Estado obrero”; es decir, de un Estado montado de nueva planta trayendo a sus oficinas a los obreros que están en las fábricas y a los campesinos que trabajan la tierra, y enviando a ocupar su plaza a los funcionarios que hasta el momento trabajaban en sus oficinas” (Eurocomunismo y Estado, Santiago Carrillo, 1977el verdadero contrapunto a El estado y la Revolución de Lenin)

“…pero, que es un Estado socialista –un Estado de transición a la sociedad sin clases- sino un vigoroso esfuerzo por desmantelar las barreras que separan a los trabajadores en sus fábricas de los funcionarios en sus oficinas? ¿Desembocaría un Estado gobernado democráticamente en una sociedad sin clases, si fuera administrado de un modo tecnocrático y burocrático?”
“Carrillo no se enfrenta con este problema, y su omisión se ve subrayada por su atrevida suposición de que los ejecutivos de las actuales empresas capitalistas podrían incorporarse como tales a la nueva sociedad postcapitalista”
“Para Carrillo, la transformación del aparato de Estado es, principalmente, un problema de obtener la hegemonía dentro de los aparatos ideológicos”

b)      Fernando Claudín
-          Favorable crítico del eurocomunismo, se ocupa de las cuestiones que carrillo no toca en su reciente libro “Eurocomunismo y socialismo”, 1977

Desarrollos sobre el Estado en Alemania occidental

a)      Utilización del concepto de “selectividad estructural” para tratar de manera desmañada la realidad del aparato de Estado, su poder y la lucha de clases

-          Claus Offe (deja de lado la problemática de la organización específica del aparato de Estado,llegando incluso a proponer que el contenido de clase de una política es sólo constatable empíricamente cuando éste ha sido derrocado por una revolución)

b)      Orientación economicista-funcionalista: se centra el análisis del Estado en la actividad de éste para la reproducción del capital

-          Grupo de trabajo ProyectKlassenanalyse (no analizan los aparatos gubernamental, represivo y judicial, así como tampoco de su inserción en la lucha de clases

c)      Teoría de la derivación (S.V. Flatow, F. Huisken, B. Blanke, H. Kastendiek, U. Jurgens) “Probelme des Klassenkampfes”

-          “…la interpretación del pensamiento de Marx desde la “lógica del capital” ha conducido a varios autores a una preocupación intensiva por un problema filosófico, en buena parte de su propia fabricación: tratar de “deducir” la posibilidad y la necesidad “lógicas” del Estado a partir de los conceptos de mercancía y capital”

“A mi forma de ver, dicho modelo no debe partir de la problemática funcionalista del papel del Estado en la reproducción del capital, sino de las relaciones entre las clases antagónicas, según las determinan la fuerza y las relaciones de producción”

Estado(una relación, condensación concreta de las relaciones de clase en una sociedad dada)

a)      Poder Estatal:una relación que se establece entre las fuerzas de las clases sociales y que se expresa en el contenido de la política que lleva a cabo el Estado. El carácter de clase de esa política puede verse por el efecto directo que tiene en las fuerzas y relaciones de producción, en la superestructura ideológica y en el aparato de Estado”
b)     Aparato de Estado: el poder estatal se ejerce a través de este o de un sistema de aparatos de Estado.

“En los aparatos de Estado llegan a cristalizar, en el curso histórico de la lucha de clases, determinadas relaciones sociales, y de esta manera llegan a asumir una existencia material, una eficacia y una inercia que, hasta cierto punto, son ya independientes de la política estatal y de las relaciones de clase existentes. De ellos se sigue que, si bien la discrepancia entre el poder estatal y el aparato de Estado se ve limitada por el hecho de que ambos expresan las relaciones de clase de la misma sociedad, en determinados momentos aparecen importantes variaciones y desajustes entre los dos. La coexistencia dentro de un sistema estatal concreto de varios aparatos, en los que pueden haber cristalizado diferentes conjuntos de relaciones de clase, hace que la posibilidad desajustes se incremente sustancialmente”

Ejemplos
i)                    Si una revolución burguesa entraña la distribución individual de tierras a los campesinos, padecerá una inestabilidad intrínseca si la lleva a cabo un aparato de Estado predominantemente proletario, del tipo creado en la Rusia después de Octubre
ii)                  La nacionalización de las palancas de mando de la economía será inestable, en cuanto expresión del poder de la clase obrera, si es llevada a cabo por un aparato de Estado burgués

“Posibilita la aparición de conocimientos nuevos?¿Arroja nueva luz sobre los fenómenos pertinentes sin oscurecer lo que ya ha sido clarificado?”

Estado
-          Defensa coactiva
-          Gobernación política (promulgar normas)
-          Gestión administrativa (aplicación de las normas)
-          Regulación judicial

Análisis de organizaciones(crítica a la sociología weberiana)
-          No considera las organizaciones como parte de una totalidad procesual histórica más abarcante
-          Problemática subjetivista: se centran el sujeto organizativo (objetivos, decisiones, adaptación, modos de legitimación, imposición de la sumisión)
-          Operan con una dicotomía básica entre el sujeto organizativo y su entorno, dicotomía que entorpece una más profunda comprensión de los procesos de reproducción y cambio sociales

Nuevo enfoque sobre las organizaciones

“No hemos de verla como algo orientado hacia un fin dentro de un entorno, sino como un sistema de procesos estructurados formalmente delimitado dentro de un sistema global de procesos sociales”




Mecanismos de Entrada
Procesos de transformación
Mecanismos de salida
Principios que regulan el tipo de tarea la que se ocupa el Estado
Modos de tomar decisiones y de realizar las tareas
Configuración de las decisiones y prácticas del Estado: a) respecto a otros estados; b) respecto de la sociedad de que forma parte
Criterios de reclutamiento de personal estatal
Configuración de las posiciones organizativas y de las relaciones entre las personas que las ocupan
Configuración de las relaciones del personal del Estado: a) con el personal de otros estados; b) con otros miembros de la misma sociedad
Modos de garantizar los ingresos del estado
Modos de asignación y de utilización de los recursos materiales
Modos de salida de los recursos materiales del Estado

Tecnología organizativa

-          No forma parte del mismo proceso de entrada-transformación-salida

-          “Aunque la tecnología entra en la organización de acuerdo con la situación que prevalece en las fuerzas sociales y en las relaciones de producción, su funcionamiento es, en cierto sentido, puramente interno al proceso de organización”

-          Dentro de ese proceso, la entrada de tecnología no se transforma, sino que más bien se aplica a la transformación de otras entradas: realización de las tareas, configuración de los modelos de personal y utilización de la energía”

-          La tecnología no es tampoco una salida de las organizaciones productivas o de otro tipo. La clase de tecnología que se utilice tiene efectos significativos en el entorno de la organización, a causa de sus implicaciones en la índole de los procesos de transformación y en la salida de las entradas transformadas”

-          “…la tecnología debe estudiarse por separado, como una variable especial. Asimismo, y por iguales motivos, debe considerársela la variable estratégica del sistema organizativo, en este caso el aparto de Estado. De todos los factores que en él intervienen, la tecnología es que el tiene mayor alcance e influencia. Se aplica en los procesos de transformación y afecta a la regulación de todas las demás entradas y salidas

-          “Más aún, es en la evolución de la tecnología del Estado, en su cambiante relación con los problemas de mantenimiento de una forma dada de dominación de clase, donde se encuentra la dinámica específica del aparato de Estado”

-          Comprende las relaciones de mando y sumisión, de dirección y ejecución

-          Es análoga a las ffpp: métodos de trabajo, diferentes formas en que obtiene la productividad

“Aunque, en un sentido fundamental, el Estado es siempre uno, el grado de integración de sus aparatos varía considerablemente, y no debe darse por descontado que todos ellos comparten el mismo carácter de clase”

Relaciones de producción: distribución de los medios de producción, objetivo de la producción, la estructura de las relaciones sociales que ligan a los productores inmediatos entre sí con quienes se apropian del fruto de su trabajo

MPF: el trabajo de los campesinos no es dirigido ni supervisado por los terratenientes

Las dos dimensiones de la dominación de clase burguesa
a)      Igualdad y libertad personales (intercambio y competencia en el mercado) v/s falta de libertad e igualdad que es inherente a la dominación del capital sobre la mano de obra
b)      Separación del trabajo intelectual y manual y subordinación jerárquica del último al primero

“…separación dentro de la empresa capitalista, del trabajo intelectual y el manual y, más en general, de la concepción y la ejecución. Las dos primeras tareas se reservan a los propietarios del capital y a sus representantes”

Dictadura del proletariado
Transitoria por naturaleza:
-          No quiere decir esto que desemboque necesariamente en la sociedad comunista sin clases.
-          Una determinada dictadura proletaria puede evolucionar hacia una nueva forma de dominación o retroceder hacia otra que se haya dado en el pasado
-          Se implica con esto es que es una contradicción en los términos: “El proletariado no tiene clase a la que explotar, y por tanto, ¿cómo se la puede definir como clase dominante tras el derrocamiento de la burguesía?”

Modo de producción socialista
-          Sigue existiendo diferencias entre trabajadores de la ciudad y del campo
-          Continúan y permanecen las diferencias entre trabajo manual y trabajo intelectual
-          Subsiste la producción pequeñoburguesa al lado de la producción socialista

Hacer la distinción entre dictadura proletaria y modo de producción socialista. El primero se abocaría, primariamente, a destruir los elementos capitalistas de la formación en la cual se toma el poder. Se operaría según los criterios de las “glosas marginales al programa de gotha”. Se estatizarían los medios de  producción. Se utilizaría la fuerza contra la reacción. El socialismo, por su parte, sería la tendencia (procesual) igualitarista y democratizadora en todos los ámbitos: proceso de producción, estado, división campo –ciudad, división trabajo intelectual manual. Si no existe esta tendencia (que puede convivir con contratendencias), aún no en el socialismo, sino en una etapa previa (la dictadura proletaria puede ir a un modo de explotación diferente…

-          La base de este modo de producción transitorio, en el que la clase obrera constituye una clara clase dominante, es la siguiente: aunque los medios de producción están en manos de la colectividad, dirigida por los productores directos, y aunque dichos medios están orientados a la creación de valores de uso para el conjunto de la sociedad, los productores directos continúan separados de la gestión, en una relación dual, de supremacía y dirección “colectiva”, por una parte, y de subordinación individual a la preparación técnica de los ejecutivos, por otra. Esto significa también que para los trabajadores individuales se mantienen y reproducen ciertos aspectos de la forma salarial y del carácter de mercancía de su fuerza de trabajo. La dominación de clase del proletariado se ve, consiguientemente, perturbada por una contradicción profundamente arraigada. La persistente jerarquía de la especialización continúa oponiéndose a la supremacía colectiva de los trabajadores, a la capacidad directiva, a la solidaridad, al igualitarismo y a la organización de una clase antes…explotada y oprimida”

Pero esto es un modelo (luego el autor especifica que los socialismos reales no se encuentran en esta fase – “socialista”: estarían congelados entre la dictadura proletaria y el socialismo…una suerte de etapa transitoria…)

-          Tras el derrocamiento del capitalismo, la lucha de clases se centra fundamentalmente en el esfuerzo del proletariado por abolirse a sí mismo en cuanto clase, para evitar, de esta manera, el caer en una forma nueva o vieja de explotación clasista”

-          “De la peculiar índole de la sociedad poscapitalista se sigue que las fuerzas no proletarias no tiene por qué ser burguesas, es decir, no tienen por qué buscar el restablecimiento del modo de producción capitalista, porque los enemigos de la clase trabajadora, cuando ésta se encuentra en el poder, son todas aquellas fuerzas que se oponen a la abolición de ella en cuanto clase”

El aparato de Estado retroactúa, a su vez, sobre la sociedad, tendiendo a la regeneración de las relaciones de clase que lo formaron. Y esto lo hace reproduciendo la relación estado/sociedad inscrita dentro de él, y estructurando las formas en que se realizan las actividades del estado en la práctica”

“En el caso del feudalismo, hay que hacer quizás otra marcada distinción entre el período clásico medieval y la era del surgimiento del capital mercantil. El capital mercantil no sólo coexiste con el feudalismo dentro de la organización social, sino que interviene en la reproducción del modo de explotación feudal, conectando sus unidades económicas entre sí”

Las fuerzas de ejecución (la tecnología organizativa del Estado) pueden entrar en contradicción con las relaciones de dominación en el aparto de Estado

a)      Feudalismo:“los adelantos experimentados por el arte militar y la administración hicieron que resultaran inadecuados el vasallaje y la caballería, y el Estado feudal tardío hubo de reclutar mercenarios y funcionarios no pertenecientes a la nobleza para llevar a cabo las tareas administrativas y represivas de la dominación feudal”
b)      Capitalismo:  “la aparición de nuevos aparatos de estado burgués –de servicios sociales y planificación estatal- ha exigido formas de organización que entran en conflicto con la burocracia clásica”
c)      Socialismo: “tiene que hacer frente a la contradicción que entraña la dominación colectiva de clase y la ejecución no proletaria, en manos de expertos”

“Pero una adecuada organización de la dominación de clase dentro del mismo aparato de estado genera nuevos problemas de gobierno, administración, judicatura y represión, problemas que, a su vez, ponen en cuestión las formas organizativas de dominación existentes. Esta contradicción entre la dominación y la ejecución, que puede adoptar muchas formas diversas, tiene que resolverse de una manera u otra, y por ello se convierte en una fuerza interna de cambio del aparato de estado”

2. Respuestas provisionales

Feudalismo
-          La organización política era primariamente una institución militar
-          “En la mayoría de los países las formas feudales de dominación sobrevivieron en un serie de aparatos de Estado –particularmente en la administración local rural, en la funciones superiores de la diplomacia y en el ejército- durante un período considerablemente largo tras la revolución burguesa”

Capitalismo
-          “La sociología weberiana de la Herrschaft es esencialmente, como he dicho en otro lugar, una sociología desde arriba, que se ocupa de forma casi exclusiva de cómo se justifica y administra la dominación. Hay, sin embargo, una base real en la que apoyar los presupuestos del código operativo del estado capitalista. El que establece las normas de la sociedad burguesa e introduce la coacción económica para su cumplimiento es el mercado…”
El hecho de que la sociología weberiana sea una “sociología desde arriba”, lo apuntamos nosotros hace 4 años

-          “De todos modos, no hay que pasar por alto las diferencias que existen entre el Estado capitalista y la empresa burocrática. El empresario ha de adoptar los riesgos e incertidumbres que supone un mercado fluctuante y competitivo, y no puede trabajar basándose sólo en normas fijas y calculables. La burocracia es, ante todo, una organización para la regulación legal del mercado y de los problemas que éste genera, pero no está adaptada para la intervención activa en el mercado”
(Misma crítica que le hicimos a Weber hace 4 años)

Métodos de dominación burguesa
a)       Política parlamentaria: principal (basada en el público burgués de los salones y clubs; así, distinta tanto del ceremonial de la corte, como de las experiencias de comunidad propias de los trabajadores)
b)     Política plebiscitaria: necesario para controlar la parcial incorporación de las masas en la esfera política (nunca ha logrado sustituir a la política parlamentaria –siempre, a lo más, ha actuado como complemento-)
c)      Tecnocracia ejecutiva: nuevo modo de organizar el Estado burgués (racionalidad sustantiva y no formal; pericia técnica antes que saber jurídico; tiene en cuenta los efectos de sus acciones antes que la necesidad de ceñirse a lo legal-calculable)

Tecnología organizativa socialista-obrera
-          Tan antigua como el movimiento obrero
-          Es Lenin quien formuló más explícitamente esta tecnología organizativa (Therborn considera que las elaboraciones del ¿Qué Hacer? son una buena ilustración de esta tecnología organizativa –“Contribuyó así a demostrar la indudable inexactitud de las tesis de Weber”)
-          Supone la “organización colectiva de las masas”, a partir del organizador o cuadro(es distinto del sacerdote, del señor feudal, del ejecutivo-tecnócrata, del burócrata)
-          Su principal talento es su capacidad para la movilización ideológica y práctica de las masas con vistas a la consecución de metas comunes. Posee también un tipo especial de conocimiento que se refiere a la organización de clase y a la luchas de clases”
-          El movimiento obrero está organizado de una manera esencialmente diferente a la burocracia estatal y a la empresa capitalista
-          “El llamado burócrata de los sindicatos no se orienta mucho por normas precisas para llevar a cabo su tarea, para reclutar nuevos miembros, administrar y dirigir el sindicato o negociar con los empresarios. Incluso indirectamente, de alguna manera debe conseguir la aceptación colectiva de sus decisiones y del resultado de sus negociaciones; no puede dar simplemente órdenes con precisión calculable”
-          La organización de una revolución proletaria y la transformación socialista de una sociedad no son tareas que puedan ejecutarse primariamente aplicando de forma rápida y precisa normas calculables. La línea del partido marca al cuadro individual los objetivos generales , pero la lucha de clases no puede elaborarse con la misma exactitud que las transacciones del mercado”
-          En su calidad de organizador de hombres no puede hacer que se lleven a la práctica sus instrucciones “sin tener en cuenta a los individuos”. Por el contrario, su capacidad para conseguir que se hagan cosas depende, en gran medida, de su talento para tener en cuenta a las personas con las que trabaja y establecer una relación personal con ellas.La manera en que se llevarán a la práctica las normas puede decidirse de antemano en menor medida aún que su contenido, ya que depende, en gran medida, de la inspiración, la persuasión, la intimidación, el ejemplo y el papel dirigente”

Administración de cuadros
Burocracia
Dimensiones positivas
-          Dinamismo flexible, inmediato, orientado por la línea
-          Está por encima de los formalismos
-          Talento pragmático para adaptarse a situaciones cambiantes

Dimensiones negativas
-          Inseguridad y diletantismo difusos
-          Amorfa aversión a las responsabilidades
-          Autoritarismo rígido
-          Incompetencia opuesta a las normas
-          Paternalismo emotivo
Dimensiones positivas
-          Seguridad
-          Continuidad
-          Eficacia
-          Aplicación exacta de las instrucciones del momento

Dimensiones negativas
-          Pedantería
-          Papeleo
-          Formalismo
-          “Incapacidad instruida”
Orientado al cambio (como el tecnócrata y no como el burócrata que se orienta a la estabilidad)

Organización humana, fundiendo voluntades de los hombres para la consecución solidaria


El mismo Stalin criticaba a la burocracia por sus típicos rasgos negativos

Cuadro
a)      “Su papel dirigente no se basa en conocimiento intelectuales de tipo general, de ingeniería, de técnicas de venta, de administración, etc, sino en su “entrega” a los objetivos y a la “línea” de la organización, y también en su experiencia en las luchas de ésta” (el feudalismo se apoyaba, por el contrario, en la lealtad personal al superior)
b)      “No tiene a su disposición, por lo general, el tipo de cadena de mando que constituye un elemento esencial tanto de la burocracia y de los ejecutivos como de la jerarquía feudal. El cuadro debe dirigir ante que mandar. Y esto es así porque el cuadro no está (solamente) por encima del grupo, sino que (antes que nada) forma parte de él. El problema típico del organizador de la clase obrera es unificar un colectivo y mantenerlo unido por la solidaridad y la entrega”

Ejemplo: relación del secretario o del comité del partido con la unidad productiva, administrativa o militar en la que operan, por una parte y, por otra, con los afiliados corrientes del partido y con las masa populares con quienes han de trabajar para lanzar sus campañas económicas, políticas o ideológicas de masas. Puede que junto a la persuasión y la inspiración exista también manipulación, adulación e intimidación, pero en ambos casos el modo de activación no es el mando

c)      “A diferencia del ejecutivo o del burócrata, el organizador obrero no regula ni estructura los puestos de los que depende otra gente para vivir”
d)     No es asimilable a la organización jacobina
e)      “Hemos dicho que la organización de cuadros es una forma de organización auténticamente proletaria, lo que equivale a decir que no puede darse más que en una sociedad de clases. En una sociedad comunista sin clases, la frase pronunciada en 1935 por Stalin de que “los cuadros lo deciden todo”, queda sustituida por la de que “las masas lo deciden todo”. Avanzar hacia esa meta entraña, por un lado, la lucha contra la burocracia y la tecnocracia, y por otro, un proceso de autoabolición de los cuadros”

Organización jacobina (RF)
-          Surgió como un club parlamentario (el club Bretón) en la asamblea nacional de Versalles de 1789
-          Cuando ésta se trasladó a París, el club se alojó en un convento jacobino de la orden dominica (al cual debe su nombre) y funcionó como partido parlamentario y como grupo de presión
-          Se afiliaron a él un gran número de clubs repartidos por toda Francia (asociaciones intelectuales de la pequeña burguesía, logias masónicas)
-          “Aunque este sistema de clubs estaba unido por un creciente celo revolucionario y por una asidua correspondencia, nunca llegó a constituir un partido unido en el sentido moderno de la palabra (la famosa, o infame, centralización jacobina afectó primariamente al aparato de Estado y, en todo caso, fue un fenómeno coyuntural en gran medida, ya que la separación de poderes era un elemento esencial de la concepción política jacobina)
-          Quien dirigía el gobierno revolucionario no era el club jacobino, sino los dos comités parlamentarios que La Convención había investido de poderes extraordinarios: a) Comité de Salud pública; b) Comité de seguridad general
-          Robespierre cayó por los conflictos entre ambos comités, a lo cual se sumó una conspiración en La Convención. “De hecho, en la misma víspera del 9 de Termidor, Robespierre fue aplaudido con gran entusiasmo en el club jacobino”

“La coexistencia e interacción históricas de diferentes modos de producción implica que existen diferentes tecnologías organizativas que se interpenetran, bajo la hegemonía de una de ellas, dentro de un estado concreto”
Ejemplos:
a)      Estados feudales tardíos contaban ya con elementos burocráticos, y en ocasiones incluso con rasgos de política parlamentaria (e.g. siglo XVIII sueco)
b)      Los estados socialistas son también burocráticos y tecnocráticos
c)      Si el eurocomunismo desemboca en el socialismo, presentará también rasgos de política parlamentaria

Feudalismo
-          En el feudalismo el Estado se encuentra “privatizado”, mientras que en el socialismo la vida privada se hace pública
-          “…problemas de los que se ocupaba el Estado. El que un problema determinado resultara o no pertinente no dependía de que tuviera carácter público, sino de que encajara en las relaciones jerárquicas en se planteaba…pero el margen de discreción era tan amplio que no era posible calcular de antemano si un asunto resultaría o no aceptable. El rey tenía en buena medida carta blanca para decidir si era tarea suya o no resolver cualquier apelación que se le hiciera”

“(Nosotros) no reconocemos nada “privado”; para nosotros “todo”, en la esfera de la economía, pertenece al “derecho público” y no al derecho privado...A partir de ahí ampliar la intervención del Estado en las relaciones del “derecho privado”, ampliar el derecho del Estado a la derogación de los “contratos privados”(Lenin, durante la NEP)

Socialismo

-          Además, el que el Estado asuma la dominación de clase del proletariado no equivale a la absorción de la vida privada de los ciudadanos por una burocracia pública. En una sociedad socialista, la vida privada se hace pública mediante una serie de organizaciones de masas de carácter popular y proletario, al margen del aparato de Estado. De esta manera, la neta delimitación del Estado como aparato con tareas y personal especiales tiende a desdibujarse, y esto es lo que significa, fundamentalmente, la noción de extinción del Estado”

-          “Los Estados socialistas existentes hoy más parecen fortalecerse que extinguirse, pero, sin embargo, llevan dentro de sí mecanismos e instituciones que, con variaciones muy grandes, muestran la organización característica del estado socialista y la relación específica que éste guarda con la sociedad

-          En el plano administrativo, el individuo está ligado al aparato de estado propiamente dicho mediante toda una red de organismos no profesionales, de carácter electivo, a nivel de la casa, la calle, el barrio o la población. En Europa, donde está más desarrollada esta estructura es probablemente en la RDA. Además de las fuerzas represivas del Estado existen milicias voluntarias y cuerpos de orden público que actúan en el lugar de trabajo, y, por ejemplo, en la URSS, hay un sistema de “tribunales de camaradas”, no estatales, que se ocupan de las transgresiones menos graves”

-          Las actividades que son competencia del estado pueden ser compartidas formalmente con otras organizaciones. En Europa oriental, por ejemplo, los problemas de seguridad e higiene en el trabajo son responsabilidad de los sindicatos: pero, sin embargo, es tarea del estado la puesta en práctica de las actividades sindicales. La Komsomol soviética desempeña una función directa en la gestión de las escuelas estatales, y en la Alemania Oriental, la Inspección obrera y campesina combina diversas normas de control de la administración el Estado: estatales, del partido y de masas”

-          Frente a la atomización y privatización de la sociedad capitalista, el modelo de las relaciones personales es cuestión que compete al partido y a las organizaciones de masas: los sindicatos, las organizaciones juveniles, etc”

-          “Efectivamente, el aparato de estado nunca es per se, y hablando estrictamente, un Estado obrero, con excepción de los momentos en que, de forma parcial y transitoria, se fusiona con los consejos de trabajadores revolucionarios armados. Es un Estado obrero en la medida en que sus aparatos están controlados y subordinados desde fuera por la colectividad dela clase obrera. Para que esto ocurra, sin embargo, es necesario que la mencionada colectividad posea una existencia organizada e independiente”

-          El papel dirigente del partido depende igualmente de su diferenciación del aparato de Estado. En grados diversos, todos los países socialistas mantienen, efectivamente, la separación entre el partido y el Estado, tanto a nivel local, donde las oficinas del jefe de la administración y del secretario del partido están separadas, como a nivel central, en que la composición de los órganos supremos del partido y del Estado es distinta. Así, por ejemplo, los ejecutivos de los aparatos económico, administrativo y represivo del Estado no representan más que una minoría, aunque una minoría muy grande (45 por 100), en el Comité central del PCUS. Desde la época de Stalin, el politburó y el Consejo de ministros han ido delimitando más claramente sus fronteras recíprocas. Mientras que en 1951 diez de los once miembros del primero estaban también en el segundo, en 1971, sólo tres de los quince miembros que componían el politburó forman también parte del Consejo de ministros” 

-          Sin embargo, una consecuencia del autoritarismo institucionalizado que aún persiste, es la confusión entre el papel dirigente del partido y los poderes coercitivos de los aparatos de Estado, represivos y de otro tipo”

-          “El estado no ha de encargarse sólo, por tanto, de la producción de valores de uso, sino que debe trazar para la economía un plan “político”, en virtud del cual las relaciones laborales se orienten hacia una sociedad sin clases”

Estado proletario
Estado burgués
Estado feudal
“Politizado” e “ideologizado”
“Economizado”
“Militarizado”

“Y, dicho sea de paso, una concepción no utópica del socialismo no tiene por qué presuponer a priori que las posibles formas de Estado socialista son menos que las de la dominación burguesa”

Capitalismo

-          “…las cualidades que se exigen al personal del Estadola experiencia en el trabajo manual nunca ha desempeñado papel alguno en el reclutamiento. Sólo ciertas aptitudes intelectuales, de índole claramente elitista…”

-          “La preparación del personal del estado ha insistido en la inculcación sistemática de una determinada capacidad de dirección…ejercer la autoridad

-          “En lo que se refiere a la extracción social, un par de siglos de igualdad han hecho que entre un 80 y un 95 por 100 de las personas reclutadas para la alta burocracia civil procedan de la clase no trabajadora

-          “…representatividad nacional. Este fue el nuevo principio de legitimidad proclamado por las revoluciones burguesas en su lucha contra la autoridad dinástica del “príncipe cristiano”, que protegía más que representaba a su pueblo”

-          Hay un rasgo importante e interesante que es común tanto a los sistemas electorales como a los no electorales. En ninguno de los dos casos se institucionaliza la representatividad nacional burguesa por la vinculación de los políticos a un mandato específico de sus electoresLa representatividad del político radica más bien en sus dotes personales, en su conciencia individual y en su presumible entrega a la causa del “bien público”

-          Aunque el sufragio universal es una idea que, inicialmente, surgió fuera de los estrechos círculos de la burguesía, sería un error considerar que guarda una relación puramente externa y contingente con la dictadura de dicha clase. Como Bismarck comprendió muy claramente, el voto popular favorece uno de los objetivos centrales de la revolución burguesa: la integración de todas las capas sociales en el armazón político e ideológico del estado nacional (pero no necesariamente liberal)
“De su experiencia de las consecuencias de 1848, Bismarck llegó pronto a la siguiente conclusión: “No quiero que salgan elegidos abogados, sino campesinos leales”. Sabía también que para neutralizar a la intelectualidad liberal era “absolutamente necesario ampliar el número de votantes para conseguir una legislatura que fuera más nacional, menos dogmática y menos hostil a la prerrogativas legítimas de la monarquía…Si yo, por ejemplo, pudiera mandar aquí en Prusia a cien trabajadores de mi finca a las urnas, sus votos superarían a los de cualquier otra tendencia que hubiera en el pueblo, y la superarían hasta tal punto que la destruirían”

-          “Pero salvo en situaciones de aguda amenaza, especialmente las originadas por revoluciones sociales o por desintegración interna debido a una revolución burguesa incompleta, siempre surge un tipo u otro de gobierno electivo, en consonancia con el carácter inherentemente competitivo de las relaciones capitalistas de producción”

Porcentaje de trabajadores elegidos para las correspondientes legislaturas

Alemania occidental (1961)
6
Bélgica (1961)
9
Canadá (1963)
-
Eeuu (1968)
1
Finlandia
8
Francia (1968)
3
Gran Bretaña (1970)
8
Italia
10
Noruega (1969)
9
Suecia (1961)
3
Suiza 81971)
0,5

Porcentaje de trabajadores en el total de funcionarios estatales

URSS (1923)
14
URSS (1927)
22
Checoslovaquia (1952)
53
Polonia (1963)
49
RDA (1960-1969)
80
Alemania Occidental
0
EEUU
14
Suecia
13

Socialismos
-          Fuerte presencia de campesinos en el partido comunista chino
-          Fuerte desproletarización del PCUS y de los partidos del Este de Europa después de la revolución, y la reproletarización y del SED de Alemania Oriental a partir de la década de 1960

URSS
6 Comités centrales (1966)
6 comités centrales (1956)

Obreros o campesinos
71 de 778 (9,1%)
24 de 644 (3,7%)


-          Las sacudidas de la revolución cultural china no produjeron una importante proletarización de la dirección el partido”

-          La enseñanza es gratuita en los países socialistas; la entrada en la enseñanza superior depende de la recomendación del partido, de la organización juvenil, o de la empresaEl artículo 126 de la constitución de la RDA estipula que la composición social de los que ingresen en los centros de enseñanza secundaria y universitaria debe corresponder a la proporción de trabajadores existentes en la zona”
-          “Aproximadamente desde 1930 en adelante, la organización y el contenido de la educación soviética adquirieron un carácter fuertemente elitista e intelectualmente exclusivista, pero en 1958 se introdujeron importantes cambios encaminados a poner el sistema de enseñanza en una relación mucho más estrecha con el sistema productivo; se estableció el principio general de que la enseñanza secundaria debía incluir una determinada proporción de horas de trabajo manual, y que los centros de enseñanza debían estar vinculados a una unidad de producción. Se decidió, asimismo, que para ser admitidos en la universidad los alumnos debían tener dos años de experiencia en el trabajo productivoEl nuevo sistema educativo creó una serie de problemas tanto en los centros docentes como en el sistema productivo, así que tras la caída de Jruschov se introdujeron nuevos cambios, cambios que ocasionaron una inmediata y vigorosa reaparición de las tendencias elitistas

-          “Por ejemplo, según un estudio noruego realizado en la década de los setenta, casi todos los centros docentes de enseñanza media de la RDA están vinculados a la brigada de trabajadores de alguna empresa cercana, y, por lo que se refiere a la enseñanza universitaria, la realización de varios meses de trabajo productivo forma parte normal de la carrera”

“Y, para hablar de un país que ha tenido un gobierno socialdemócrata durante un largo período, diremos que ni un solo trabajador ha formado parte durante muchas décadas del comité ejecutivo de 35 miembros, del partido socialdemócrata sueco”

Socialismos
-          La industrialización de la URSS fue financiada inicialmente mediante gravámenes sobre el comercio interior, especialmente sobre el vodka.
-          Después de la colectivización se substituyó el vodka por un sistema de precios pensado para drenar los excedentes agrícolas (el koljós vendía el grano al Estado a un precio que representaba el 14 por 100 del que luego aplicaba éste al vender los cereales al por mayor a la empresas transformadoras)

Dinámica del modo de producción----directamente relacionada con la tecnología organizativa del mismo

Feudalismo
-          La interpretación de las leyes y costumbres vigentes determinaba las tareas del Estado (no existía esa urgencia para crear nuevas leyes, muy propia de las formaciones capitalistas. Esto se explica porque en el mpf las ffpp no se transformaban dinámicamente como en el mpc, siendo esto último lo que implica una continua reformulación de los marcos legales vigentes –contra Weber y la “burocratización ciega”-)
-          Las asambleas no eran cuerpos legislativos: i) las principales funciones de los Estados medievales eran hacer concesiones de dinero y servir de canal para la presentación e quejas; b) los parlamentos franceses tenían la autoridad para llevar u registro público de los edictos reales y para ocuparse de que fueran compatibles con el derecho tradicional
-          Sólo el parlamento inglés empezó a encaminarse en la dirección de ser una asamblea legislativa desde fecha temprana

Capitalismo
-          El criterio operativo básico es una constitución formal, de acuerdo con la cual se van promulgando nuevas leyes y normas siguiendo lo establecido por la legislación
-          La interpretación subsiguiente de estas leyes desempeña un papel que está totalmente subordinado a la aplicación despersonalizada y calculable de aquéllas
-          El contenido material de esta racionalidad formal legal y administrativa viene dado por las exigencias económicas del mercado y la acumulación de capital


Fascismo

-          Uno de sus rasgos distintivos era un movimiento de masas que se había estructurado conscientemente siguiendo el modelo del movimiento obrero

-          “Siempre existieron tensiones entre el aparato fascista y la burocracia civil y militar”

-          La máquina del Estado burgués y el capital monopolista consiguieron frustrar las esperanzas pequeñoburguesas de promover una reorganización general de la sociedad y de realizar una “revolución desde la derecha”

-          Aunque el fascismo conservó su propia dinámica y nunca fue simplemente una dictadura violenta del capital monopolista, sólo se le permitió dar salida a sus tendencias destructivas en el plano de la organización burocrática de la guerra y del asesinato en masa”

-          “La aniquilación sistemática de los judíos por aparatos especializados del Estado representó la unión más extrema del movimiento fascista y la máquina estatal burguesa”

-          La concepción antiburocrática de la organización, común a la política fascista y al capital monopolista, encontró expresión en el rearme y la economía de guerra”

“En la organización de la economía bélica del III Reich, la exigencia preponderante en tiempo de guerra de conseguir la máxima eficacia posible se vio, por decirlo de algún modo, sobrecargada por el lema, fundamentalmente antiburocrático, del principio nacionalista del Fuhrer. Como el partido no tenía nada que decir en el campo de la economía… la forma empresarial privada de la gran industria se ajustaba con gran exactitud a los principios nazis de liderazgo. El conceder la máxima prioridad a la conclusión de los proyectos que estaban en marcha, el disponer de la mayor flexibilidad posible en las cuestiones organizativas, el que los ejecutivos que gozaban de la confianza de los directivos (o de los gerentes) tuvieran una amplia libertad personal de acción, el que la gestión se regulase por poderes delegados y no en virtud de deberes oficiales estrictamente definidos; todos estos criterios los compartían las empresas privadas y el partido”(Broszat)

Reflexión a la luz de la tesis de Chattopadhyay que son bastante contrarias

Socialismo

-           Principio de partido (política en el puesto de mando): nuevo método de realización de tareas. Significan la puesta en vigor de leyes y normas en consonancia con las directrices de campaña destinadas a señalar los criterios de interpretación, énfasis y prioridad. De este modo, las decisiones no estatales que toman los organismos del partido se convierten en criterios para la toma de decisiones dentro del Estado, y la realización de tareas se lleva a cabo con la participación de las masas bajo la dirección de los cuadros

-          La cuestión no es que el sistema de cuadros represente un ideal de eficacia, y ni siquiera de democracia, sino que constituye un tipo original de organización, como puede verse por la manera en que difiere de las tareas de gestión tal y como se llevan a cabo en las empresas

-          Ejemplo: en una empresa con 35 mil empleados, casi 5 mil son miembros del Partido. De ellos dos tercios son obreros.

-          “Si bien el partido está al margen de la cadena administrativa de mando, todos los nombramientos de ejecutivos han de ser aprobados por el partido; en el caso de los capataces, por el comité del partido de la correspondiente organización de base. La presencia de los cuadros garantiza que la administración de la empresa y el cumplimiento de los objetivos del plan estén supervisados constantemente por una organización e masas que cuenta con un programa político y también con unos poderes poco especificados (entre estos poderes no se incluyen, a nivel de fábrica, los derechos a mandar o despedir a los trabajadores, pero son poderes muy reales)”

-          Además, en las reuniones de miembros del partido –la mayor parte de los cuales no son ejecutivos –se debaten todos los aspectos de la organización de la fábrica, que constituyen la temática de las resoluciones y recomendaciones, y del adiestramiento y la propaganda ideológica. Las tareas de la fábrica –en este caso la producción de acero- se llevan a cabo dentro de un proceso continuo de participación política colectiva,pero son dirigidas desde arriba”

-          Los soviets fueron reemplazados por una jerarquía dual de instituciones estatales y partidarias, las cuales, en última instancia, estaban sometidas al control supremo del partido. “Esta organización implica una estructura de competencias y relaciones entre el personal estatal que es muy diferente de la que existe en la sociedad capitalista. Su rasgo más visible es la primacía de los cargos no estatales sobre las funciones estatales. Desde la unidad local hasta el gobierno central, el director administrativo está subordinado al secretario y al comité del partido. Esta relación no es de tipo jurídico administrativo, sino que actúa de manera muy compleja y sutil. De todos modos, la primacía del cuadro sobre el burócrata y el tecnócrata es una característica que puede observarse claramente en todo el sistema”

-          “…la jerarquía del Estado no sólo es controlada desde fuera, sino que su actuación es también analizada minuciosamente desde dentro. La cadena de mando de las fuerzas represivas, por ejemplo, está complementada por una red de comisarios, departamentos y funcionarios políticos que son responsables, en primer lugar, ante los órganos del partido. En todas las secciones del aparto de estado existen células del partido, y a ellas suelen pertenecer altos funcionarios”

-          “…el principal mecanismo de distribución del personal del Estado no es el de la competencia entre los aspirantes y ascenso por capacidad o antigüedad, como en el capitalismo, sino la política de cuadros del partido”

-          Política de defensa: potenciación de los movimientos de masas de otros países. Ejemplos: a) campaña “dejad en paz a Rusia” luego de la Revolución de Octubre; b) movimiento por la paz de la década de 1950; c) movimiento contra la guerra de Vietnam en los 1960s

-          Relaciones entre los Estados socialistas son muy distintas a los que se dan entre los Estados capitalistas: no han sido motivadas por ventajas económicas. El equivalente a las relaciones entre capitales nacionales es la política interpartidaria Ejemplos:
a)      China: “…hasta que los chinos no empezaron a cortejar todas la políticas y Estados antisoviéticos imaginables, la ruptura chino-soviética tenía un sorprendente parecido con las divisiones que aparecen entre los partidos y grupos de izquierda dentro de un mismo país. Giraba en torno a cuestiones políticas e ideológicas, tales como la estrategia anticapitalista que había que seguir, o los modelos de socialismo”
b)     Checoslovaquia: “la invasión de Checoslovaquia no tenía la finalidad de defender los intereses económicos de Rusia, ni originó una intensificación de la “explotación económica” rusa
c)      Hungría: “tampoco la primavera de Praga suponía una amenaza para la seguridad nacional soviética, ya que no existió peligro inmediato de un golpe de Estado anticomunista o antisoviético. La ocupación estuvo más bien motivada por una práctica política autoritaria y sectaria que es extraña a la racionalidad del imperialismo capitalista”
d)     Europa del este: los datos señalan que la política de Rusia don respecto a estos estados no se parece en nada a las que practican las naciones capitalistas. Por una parte, las compañías conjuntas establecidas en Rumania, Hungría y Bulgaria después de la segunda guerra, en cumplimiento de la política soviética de indemnizaciones, pero dichas compañías fueron disueltas entre 1954 y 1956, y las acciones de la urss fueron vendidas totalmente a los correspondientes gobiernos”
e)      “…la desviación de los precios del COMECON de los vigentes en el mercado mundial capitalista no han favorecido, por lo general,  a la urss en perjuicio de los Estados más pequeños que forman parte de la citada asociación, sino que ha funcionado en beneficio de todos los países”

-          El estado socialista también tiene un modo característico de intervención. Aun cuando su salida de política interior conserva, evidentemente, formas legales, administrativas y jurídicas, asigna un papel esencial a la movilización política de las masas”

-          “Un indicador de gran sensibilidad, aunque, desde luego, ni mucho menos suficiente, del carácter popular y proletario de un Estado es el grado en que pueden funcionar mediante la movilización no militar de las masas. La base del poder de la clase obrera es la organización de clase, y si ésta no tiene o no puede tener el debido dinamismo es que falla algún factor importante. Esta diferencia entre los Estados socialistas y los capitalistas se ve con mucha claridad haciendo un análisis comparativo de las estrategias de desarrollo que se han puesto en práctica en países relativamente atrasados: en China y la India…en Cuba y Venezuela y Perú, en Bulgaria y Grecia”

-          “Las leyes y decretos de los Estados socialistas no son siempre universales en la forma. A veces incluyen referencias de clase que hacen explícitas entre diversas secciones del campesinado o incluso de la burguesía (nacional o compradora) y, asimismo, entre la intelectualidad y la clase trabajadora”

Feudalismo

-          No es primariamente una estructura de aparatos y cargos, sino una organización de personas investidas de difusos derechos señoriales: el rey los aristócratas y sus séquitos y servidores”

-          “Aunque la relación existente entre dichas personas fuera esencialmente jerárquica, no suponía ni una obediencia personal incondicional ni una diferencia de rango similar a la que establecen los estatutos de una organización normal.Se trataba más bien de una jerarquía contractual, que vinculaba a personas y grupos parcialmente independientes, en virtud de promesas mutuas de “protección” y “ayuda”

-          Este tipo de organización tomó una nueva forma durante el feudalismo tardío, donde el crecimiento de la producción y capital comercial hicieron la compra y venta de cargos una cuestión común

-          “…índole heteróclita del aparato de Estado feudal. Como las leyes existentes se interpretaron y reinterpretaron durante siglos, aparecieron una enorme variedad de organismos, integrados entre sí y con los de otras épocas de manera muy poco firme. Al final, el estado absolutista se encontró con un verdadero mosaico de instituciones y jurisdicciones desproporcionadas, que en parte se ocupaban delas mismas funciones y que muchas veces se contradecían”

-          El aparto de estado feudal expresaba las relaciones de clase de un modo directo e inmediato

-          “Esta expresión inmediata de las relaciones de clase en el Estado era un elemento de la fusión, de índole más general, que existía entre la organización política y la economía

-          “…mientras la aristocracia se apropiaba de los medios de producción a nivel individual, determinando su orientación hacia el consumo de los nobles, el propio proceso de producción no estaba bajo la supervisión y la gestión directas de los propietarios de la tierra”

-          En este modo de explotación la unidad económica era el mismo tiempo una unidad militar y judicial, e, inversamente, la unidad política era también una unidad económica. La organización política coincide con el señorío, o para decirlo de una manera más exacta, es una cadena de señoríos interrelacionados”

-          El Estado es el mecanismo primario mediante el cual la aristocracia feudal se organiza políticamente como clase dominante. Las otras instituciones como el tipo de la asamblea de nobles, tienen una importancia secundaria

Capitalismo

-          El estado burgués no está modelado a imagen y semejanza de la empresa capitalista, ni puede ser descrito como un conglomerado de empresas(misma crítica mía a Weber)

-          “Las unidades económicas se interrelacionan mediante el mercado; la función del estado no es establecer conexiones entre ellas, sino gestionar y defender el mercado, representar la conjunto de la clase capitalista”

-          “La configuración del personal del estado expresa, por consiguiente, las relaciones de clase de la sociedad, pero sólo de una manera mediata”

-          Rol público: representación de la burguesía en su conjunto (o de una fracción completa de esta clase). Servicio público: a la empresa privada, es decir, al fomento y a la gestión de la dinámica del capital privado

-          El Estado es el mecanismo primario mediante el cual la burguesía se organiza políticamente como clase dominante; las otras instituciones colectivas como el partido burgués y la federación de empresarios no tienen más que una importancia secundaria

-          “…la política exterior capitalista no sigue solamente el modelo de las relaciones internas de la burguesía”: a) factores nacionalistas que entran en juego; b) contradicción entre las diferentes fracciones de los capitalistas nacionales; c) organización de la solidaridad internacional de clase (defensa de las demás burguesías frente al socialismo).

-          Métodos de lucha contra las vías que cuestionan el capitalismo: boicot, bloqueo, crédito. Ejemplos: a) sanciones económicas contra la joven república soviética; b) chantajes a los que se sometió a Portugal en 1975; c) amenazas que se formularon contra Italia en los 1970s

-          “Los políticos representativos deben establecer algún tipo de relación con el conjunto de la población, pero, una vez elegidos, ya no son responsables ante sus distritos electorales correspondientes…En ninguna democracia burguesa se considera como anomalía grave el que una mayoría parlamentaria se base en el apoyo de una minoría del electorado”

-          Ya hemos visto que, contradiciendo lo sugerido por Max Weber, la burocracia del estado capitalista conduce sus tareas de acuerdo con criterios de toma de decisiones que son diferentes a los del empresario o del ejecutivo de alta categoría. No es extraño, por consiguiente, que la empresa privada y la burocracia del Estado no hayan ido evolucionando paralelamente, de manera similar y perfectamente armónica. En Francia y Prusia, por ejemplo, la rápida y vigorosa ascensión del funcionariado no fue acompañada de una ascensión igualmente vigorosa de la industria capitalista, aun cuando aquella había sido claramente consecuencia de una revolución burguesa y antifeudal. En gran Bretaña y Estados unidos ocurrió al revés: el desarrollo de la burocracia fue a la zaga del impulso económico del capital”

-          Esta conexión del personal estatal con los ejecutivos capitalistas suele institucionalizarse con frecuencia en organismos conjuntos, en los que en ocasiones existe también un representante de los sindicatos. Naturalmente, ello no quiere decir que el Estado incluya dentro de sí a la clase obrera, ni que adopte políticas propias de la clase obrera. Los trabajadores no figuran en tales comités, en los que sólo están presentes los funcionarios sindicales  de más categoría (o, con mucha frecuencia, intelectuales especializados, a los que los sindicatos contratan), y cuyo fin es la administración del capitalismo monopolista. Lo único que se persigue al incluir a las organizaciones de obreros y campesinos es cortar los lazos de éstas con su base popular y convertirlas en instrumentos de control sobre los miembros que las integran”
Capitalismo monopolista (o avanzado –segunda posguerra-)

-          Ampliación de la participación y funciones del estado implica un ingreso de empleados estatales que no se rigen a los mismos modelos del funcionariado tradicional. Antes bien, son un colectivo subordinado
-          Su situación se asemeja crecientemente a los trabajadores de las empresas capitalistas. Se copian las técnicas de supervisión de aumento de la productividad del sector privado; han comenzado a existir sindicatos y huelgas masivas
-          Dentro de estas nuevos empleados estatales, la división intelectual/manual del trabajo se reproduce (e.g. médicos-enfermeras-auxiliares)
-          Aun así, los trabajadores intelectuales están bajo el poder de los ejecutivos, y cada miembro del personal está sometido a los administradores del sistema educativo, hospitalario y de seguridad social

Retener y reflexionar

Revolución Rusa

-          Cuando los bolcheviques propusieron en Rusia la insurrección, no hablaron ante un parlamento ritualizado, atestado de dignatarios e intelectuales que habían mostrado aprovechamiento en las disciplinas burguesas de las leyes y el periodismo, sino ante una tumultuosa asamblea de diputados de los obreros, campesinos y soldados, de Petrogrado”
Retener para fragua

-          “Las sublevaciones locales que ocurrieron en todos los lugares de la vasta Rusia no consistieron en putsches del Partido, sino en la toma del poder por amplias y heterogéneas masas que reemplazaron las antiguas y encumbradas dumas de las ciudades y los consejos de los pueblos por nuevos organismos populares soviéticos”
Retener para fragua

-          “No obstante, a nivel de gobierno central, el Consejo de comisarios del Pueblo fue, desde el principio, responsable, en primer lugar, ante el Comité central del partido bolchevique, y sólo en segundo lugar ante el soviet supremo de todas las Rusias”

Socialismo

-          Relación entre el personal del Estado y el resto de los ciudadanos difiere radicalmente de lo que existe en los Estados burgueses
-          Esto se ve claramente en el concepto y la realidad del cuadro. Engloba personal estatal y no estatal, profesional y no profesional. “Los cuadros son antes que nada fuerzas o funcionarios dirigentes, que trabajan en las diferentes áreas de la vida social”: a) en el Partido; b) en el Estado (incluyendo la policía y el ejército); c) en la economía; d) organizaciones de masas; e) instituciones científicas y culturales

-          Dicho con otras palabras, los cuadros son una categoría de personas a las que, por sus conocimientos y competencia, se les confía al responsabilidad de dirigir a otras personas en el cumplimiento de las tares a ellos encomendadas, o que se encargan de dar orientación o guía a la colectividad” (son burócratas, directores, intelectuales de prestigio, organizadores políticos, militantes obreros, personal no estatal, etc –son la vanguardia, en la distinción vanguardia/masas-)

-          “La conversión de la vida privada en hecho público y la movilización política de las masasdifuminan también la distinción entre personal estatal y no estatal, que coinciden en la realización de tareas comunes”

-          “…los diputados no son políticos profesionales, y no puede decirse sin más que más que su función política como representantes de la base y de transmisores de sus quejas carezca de valor real. Están obligados a dar cuentas con regularidad a su electorado, y pueden ser nombrados o destituidos por éste…Las organizaciones que los eligen pueden solicitar, en cualquier momento, que vuelvan a hacerse elecciones en el distrito electoral de que se trate” (42% de los diputados del soviet supremo de la urss eran trabajadores manuales o campesinos en 1972)

-          “Los cargos de juez y procurador no son carreras administrativas sino puestos electivos, que se cubren por nombramientos regidos por criterios políticos”

-          “Además, el principio cardinal de que quien ejerce el control es el partido reafirma la primacía efectiva de una organización no estatal sobre el conjunto del personal del Estado”

-          La crítica pública en las asambleas de masas a los funcionarios de estatales, es muy característica del socialismo chino (incluso antes de la revolución cultural y de la toma del poder, ya que ésta ya se practicaba en las zonas agrarias liberadas en los 1940s)

-          Instituciones específicas vinculan el Estado y la sociedad (Comité e control popular en la urss, Inspección obrera y campesina en la RDA): a) se ocupan de que se pongan en práctica y se realicen los planes y directivas centrales; b) son instituciones de masas (100 mil personas en la RDA)

-          Medida que acorta la distancia entre el aparato represivo y las masas: organismos no estatales como los “tribunales de camaradas” y “escuadras voluntarias” (se ocupan de delitos de menor gravedad)

-          “En principio, el cuadro entrega al partido todos sus ingresos personales, y cambio de ello éste se encarga de subvenir todas las necesidades materiales de aquél. Lo que ocurrió en la práctica fue que se creó un sistema especial de suministro al consumidor para los cuadros del partido y del estado…élite privilegiada

-          Para neutralizar el distanciamiento de los altos funcionarios del estado respecto de las masas que, de modo inevitable, origina el trabajo de éstos, algunos regímenes socialistas han institucionalizado un sistema que obliga a los funcionarios a trabajar periódicamente en ocupaciones manuales. Funciona, por ejemplo, en la RDA, en Cuba (en los trabajos de la zafra), en Vietnam y sobre todo en China…”

-          “…distanciamiento y extrañamiento del estado. Una manifestación de este fenómeno es el clima de “secreto”, cuidadosamente guardado, en el que se desarrollan los debates y el funcionamiento del aparato central del Estado…los obstáculos con los que tropieza la creación de una opinión pública proletaria en cuestiones polémicas. Ejemplos:
a)      En China, no se anunció la celebración del último Congreso Nacional del Pueblo hasta que no hubo concluido, y en el apogeo de la Revolución Cultural seguía vigente un extraño código de conducta que consistía en que nos e podía criticar a personalidades prominentes del régimen, citando su nombre, más que cuando, desde arriba se hacían sugerencias en este sentido”
b)      Hasta los cambios pacíficos de dirección, por ejemplo la destitución de Jruschov en 1964, se siguen realizando de manera sigilosa y conspirativa

-          Las masacres y purgas de Stalin fueron democráticas: afectaron tanto a altos funcionarios como  agente de a pie

-          Los altos funcionarios tienen una forma de vida especial (son llevados y traídos con chofer y escolta (no llevan a sus hijos a las guarderías, no compran en almacenes comunes, etc)

Estado capitalista
Estado feudal
Estado socialista
Redistributivo
(separación normativa de la organización política capitalista respecto al mercado)
De consumo (fusión del Estado con el proceso de explotación)
Productivo (apropiación colectiva de los medios de producción)
I.                   Redistribución no entre clases sino entre diferentes sectores de la economía


II.                Redistribución entre diferentes áreas de la vida de las personas (enfermedad, salud, hijos, viejos, etc)



Tecnologías organizativas
Estado capitalista
Estado feudal
Estado socialista
Disciplina
Deferencia
Entrega y solidaridad (es parte de la colectividad de clase, y en principio no puede reclamar deferencia y disciplina recurriendo a métodos especiales de coacción)

No obstante, si el cuadro no comparte la existencia y el marco de referencia materiales de la colectividad que organiza y adopta una actitud distante y dominante respecto a ella, entonces su mensaje político-ideológico será vacío y convencerá. No conseguirá sino provocar el miedo y una pura apariencia exterior de lealtad. En la medida en que pierde su papel político-ideológico, el cuadro se asemeja al jefe de las maquinarias políticas o de los sindicatos norteamericanos, que está a cargo de una masa obrera fragmentada e incomprometida, y el mismo se convierte en un subordinado de los burócratas y los ejecutivos”

Sólo en circunstancias tan excepcionales como las que se dan en tiempos de guerra, se preocupa verdaderamente el estado burgués de la movilización ideológica, y entonces adopta una forma agudamente nacionalista

“La relación entre el fan de la música pop y su “estrella” es probablemente lo que más se aproxima al culto cada vez más extendido de las personalidades políticas, a las que se vacía de todo contenido político concreto. El espíritu del fan, junto con su disciplina, es lo que corresponde en el mundo burgués a la entrega, al solidaridad y la movilización colectiva”

Pequeña burguesía
-          Nunca ha podido crear un estado sobreaño propio
-          Sin embargo, sí puede constituir una fuerza social lo suficientemente importante como para dejar su impronta en formaciones determinadas:
a)      Importancia de las relaciones de la pequeña producción mercantil
b)      Modos de protección estatales de la pequeña burguesía (jurado yanqui, derecho a portar armas)

“Cuando no se den estas circunstancias, la pequeñaburguesía pondrá todo su esfuerzo en conseguir demandas de crédito barato, legislación antimonopolista y subsidios agrícolas y de otros tipos”

“La misma forma organizativa del aparato de Estado manifiesta las relaciones sociales de clase y contribuye a su reproducción. Es por consiguiente, parte de la dominación de la clase dominante”
 “Lo que tiene que ser destruido no son los diversos departamentos y organismos del estado (aunque, sin duda, algunos tendrán que ser suprimidos) ni el personal que trabaja en ellos  (aunque habrá que prescindir de parte de él).Destruir el aparato de estado significa destruir el carácter de clase de su tecnología y organización, y, asimismo, la forma en que esta última regula las tareas, el personal y los recursos materiales. Una revolución socialista supone desmantelar la burocracia, la tecnocracia y el estilo exclusivista y ritualista de la política parlamentaria y plebiscitaria”

Contradicciones del Estado socialista

-          Supremacía colectiva de la clase obrera (que se manifiesta en su dirección global del estado y en la orientación de los medios de producción de los que la sociedad se ha apropiado hacia su utilización colectiva) v/s subordinación de los individuos que componen esa clase a los conocimientos burocráticos y tecnocráticos que siguen siendo necesarios

-          En el combate por defenderse a sí mismo y por crear una base productiva para terminar con las divisiones entre el trabajo manual y trabajo intelectual y entre el campo y la ciudad, el estado tiene que utilizar técnicas burocráticas y directoriales que de forma automática reproducen esas mismas divisiones. Para dirigir y controlar a la burocracia y a la tecnocracia ha de reafirmar la dirección política de cuadros; pero esto, a su vez, implica reproducir la distinción entre trabajadores y cuadros, entre vanguardia y masas, con lo que se bloquea el camino que conduce a la autoorganización colectiva del comunismo

“De todos modos, la dialéctica nos enseña también que las contradicciones no quedan congeladas para siempre, sino que dinámica las empuja al cambio y a la transformación”

Socialismo
a)      Relaciones cuadros (y organizaciones de masas que representan) / ejecutivos, burócratas, empresarios y militares: control de los primeros sobe los segundos
b)      Relaciones cuadros  (y organizaciones de masas que representan) / obreros y campesinos de las explotaciones colectivas: control de los segundos sobre los primeros

Socialismos realmente existentes
Factores que los acercan al socialismo
1)      Origen en una revolución proletaria o de campesinos semiproletarizados
2)      Apropiación colectiva de los medios de producción (producción de valores de uso, planificación centralizada de la misma, gestión de ésta controlada por el partido)
3)      Al plantear la naturaleza de estos países, “capitalistas” y burocráticos” son respuestas que deben excluirse

Factores que los alejan del socialismo
1)      “La base de clase de los partidos gobernantes no tiene virtualmente ningún control sobre la dirección de estos partidos, que toma sus principales decisiones de forma secreta y las transmite después a la base, respaldándolas con medidas represivas cuando lo juzga necesario”
2)      ¿Nueva forma de explotación basada en la monopolización del conocimiento intelectual por los ejecutivos?
3)      Doble contradicción “a” y “b” (ya citadas)

Therborn se decanta por 3):
i)                    Ya que éstas formas de control son disfuncionales a la tecnocracia y la burocracia
ii)                  Renovada tendencia hacia una mayor participación obrera en la urss en las dos últimas décadas


“Si esto es cierto, los actuales países socialistas no representan ni la realización del socialismo ni una nueva forma de sociedad de clase, sino el envejecimiento de una sociedades posrevolucionarias atrapadas en una dinámica socialista congelada, forzosamente abocada al deshielo o al estallido”

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